Después de varios meses de “prueba”, el Comando de la Jefatura de Policía de San José, decidió volver al viejo sistema de turnos de los funcionarios que trabajan en las seccionales de la Zona II (Libertad y Ciudad del Plata).

La medida se toma después de largas negociaciones con el sindicato de los policías que lograron hacer entender al comando que la medida que se instrumentó hace pocos meses como “la gran solución”, es realmente nefasta para los funcionarios y para todo el trabajo de las comisarías.

De ahora en más, estas seccionales, vuelven al clásico “12 por 36”.

De acuerdo a lo que nos han estado informando los policías, desde que se implementó el cambio de horarios, los funcionarios perdían horas en la calle, esperando ómnibus o haciendo dedo para volver a sus hogares. Estos turnos de 8 horas, impedían que los policías pudieran completar sus ingresos con otras “changas”, por lo que además, repercutió en sus ingresos mensuales.

El nivel de estrés de los policías se incrementó en forma importante. De acuerdo a nuestras fuentes, más de medio centenar de policías tiene en estos momentos certificaciones médicas.

Hasta el momento, desde el comando de la Jefatura de Policía de San José, se nos ha ocultado la información, sobre estas licencias por enfermedad, como se hace a diario con los comunicados de prensa, en los que se informa sólo parte de lo que sucede en el departamento.

Incluso ahora se agrupan los delitos. O sea, hasta hace pocas semanas, por cada robo de una moto y por cada hurto, venía el detalle. Ahora se agrupan los delitos, aunque no se ha explicado el motivo.

 

Cambios en las jefaturas zonales

En las últimas semanas y sin comunicar el hecho, desde el Comando se decidió cambiar a los Jefes de las Zonas.

Se trasladó al Jefe de la Zona II, para San José y se lo puso a cargo de las unidades que tienen letras (Investigaciones, Bepra, Policía Científica, etc.)

Para la Zona II, se incorporó a un oficial venido desde la Guardia Metropolitana.

 

Insisto que todos estos movimientos en la Jefatura no han sido informados a los medios de comunicación.