Las colonias psiquiátricas ubicadas sobre ruta 11, lamentablemente son noticia nuevamente.

Hace varios meses, jaurías de perros mataron a un paciente. El caos se detuvo, cuando la Justicia determinó plazos perentorios para sacar a los animales del lugar donde transitan o viven los pacientes.

Luego el programa Santo y Seña de Canal 4, presentó un cúmulo de denuncias.

 

El año pasado, en un hecho aun sin aclarar, se realizó una inauguración de obras, sin avisar prácticamente a nadie. A pesar de eso, desde el Frente Amplio de San José se acusó a todos los periodistas por no concurrir a “dar difusión de las cosas buenas que hace el gobierno”.

Hace menos de un mes se diò otro conflicto entre el sindicato y las autoridades por problemas con la guardia y el cerco perimetral.

 

Ahora, ratas

En esta jornada, EL ESPEJO RADIO se comunicó con Roberto Pérez, integrante del sindicato de los trabajadores de las colonias, quién confirmó la presencia de ratas en las cocinas de los establecimientos, tal como muestra la foto.

Pérez indicó que se cocina para 450 pacientes por cada colonia, pero “falta mucho personal, aunque los compañeros hacen un gran esfuerzo”.

El dirigente confirmó que “los pisos están mal, los instrumentos para trabajar no son los adecuados”.

Dijo que “es muy complicado combatir a las ratas acá, se ve que no es suficiente la forma en la que se actúa”.

Indicó también que “hoy tenemos reunión con la Dirección de las colonias y vamos a volver a plantear el problema”.

Respecto a la estructura de las cocinas, el gremialista destacó que “a futuro habrá una cocina y lavadero nuevo, nos dicen que para el año que viene estarían prontas ambas obras”

Un enfermero atiende a 80 pacientes

De acuerdo a lo expresado por el dirigente sindical, la falta de personal es uno de los graves problemas de las colonias.

Pérez dijo que “falta personal por todos lados: en la enfermería, en la cocina, en mantenimiento”.

Remarcó como muy grave la situación que se vive en la enfermería: “los funcionarios no son los necesarios, muchas veces queda un enfermero para atender a 80 pacientes y eso es absolutamente insuficiente”.
La relación correcta seria de 4 o 5 enfermeros para ese número de pacientes.

Sobre las respuestas que reciben cuando plantean estos problemas a las autoridades, el gremialista fue bastante pesimista: “nos dicen que para el próximo presupuesto y así nos van llevando”.

Pérez destacó que “hacemos estos reclamos para brindar una atención adecuada a los pacientes; el tema es que tenemos reuniones con las autoridades, reclamamos por el personal faltante, pero nunca aparece”.

El dirigente indicó que “los trabajadores no podemos hacer más, a veces no actuamos en tiempo y forma con los pacientes, por la tremenda falta de personal”.