En el año 1876 se establece la estación del tren en donde hoy es Rodríguez.

El pueblo se desarrollo en los campos de Santiago Rodríguez. De allí su nombre y su avenida principal.

En 1898, Rita Baena de Rodríguez y León Jude destinaron parte de sus tierras para la ampliación del joven pueblo, donando una manzana para la iglesia y otra para la plaza, y los terrenos necesarios para la comisión auxiliar, comisaría y cementerio.

En 1902 se estableció la Sociedad Molinos Nacionales Ltda. por parte de Luis Brandi, la que más tarde se convirtió en Molinos del Sur S.A., y que en el año 1952 desapareció tras un incendio. Esta empresa fue muy importante en la historia de la localidad y su desarrollo.

El 19 de julio de 1909 por ley 3.548 el centro poblado fue declarado oficialmente pueblo.

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario fue inaugurada en el año 1928.
Años más tarde surgieron el Club 18 de julio, el Club Atlético Oriental, el Club Atlético Rodríguez, el nuevo edificio de la escuela Nº 47, el colegio de las Hermanas, la Sociedad Unión de Viticultores, la Sociedad de Productores Lecheros, el Rotary Club y en 1962 el Liceo público. En el año 1972 se fundó la planta de Conaprole de la localidad.

En 1960 por ley 12.733 del 14 de junio de ese año fue elevada a la categoría de villa.

En 2014 por ley 19.236 del 9 de julio de ese año fue elevada a la categoría de ciudad.

La fiesta histórica de la hoy ciudad es la Fiesta de la Uva y el Vino que este año no se realizó, pero que vuelve en 2018, con algunos cambios.
Desde este 2017 se ha puesto en marcha el Festival de Rodríguez.

Rodríguez cuenta, como homenaje a una de sus pricipales producciones históricas con una Plaza de la Vitivinicultura, la segunda del mundo.

El Municipio de la ciudad está a cargo de Alfredo Barreiro, sucesor del primer alcalde de la historia de Rodríguez: el doctor Edison Peraza.

 

Bandera

Este 18 de julio, en el acto conmemorativo de la Jura de la Constitución, se izará por primera vez la bandera diseñada por el policía Dante Carlini.