En el marco de las repercusiones por la quiebra de la empresa Takata a nivel mundial, el periódico La Semana entrevistó, vía correo electrónico a Enrique Alonso, gerente general de la filial uruguaya de la firma.

 

El periódico le envió preguntas por email y el directivo, las respondió de la misma manera.

 

La Semana: Hay alguna afectación a la planta en Uruguay a partir de la quiebra en la casa matriz? 

 

Enrique Alonso (EA): “No, no tenemos previsto ningún cambio. En un momento de cambios como este, es natural quedarnos preocupados por el futuro, pero nos gustaría confirmar que la planta de Uruguay va a continuar operando normalmente. Disponemos de recursos financieros suficientes para el pleno atendimiento de nuestros compromisos junto a los funcionarios, proveedores y socios de negocios, además de asegurarnos de las demandas de nuestros clientes”. 

 

La Semana: En otros medios, en particular de la capital departamental, se maneja que hay trabajo hasta fin de año. Eso es así? 

 

(EA): “Nada de esto ha sido informado por parte de la empresa y es falso que solo se tenga trabajo hasta fin de año. Como parte del proceso de fusión  entre Takata y KSS, en algunas regiones como los EEUU y Japón, algunas entidades de Takata han entrado en recuperación judicial. Esta medida tiene por objeto gestionar los costos y responsabilidades derivados del retiro global, garantizando que todas las operaciones de Takata en el mundo continúen trabajando normalmente. Reafirmamos que la unidad en Uruguay no entrará en recuperación judicial”. 

 

La Semana: Qué pasaría  al culminar el año, podría haber algún cambio o se trabaja para conseguir nuevos pedidos en ese tiempo? 

 

(EA): “Esta es una noticia positiva para todos nosotros, funcionarios, clientes, proveedores y socios de negocios, pues las dos empresas combinadas forman una compañía aún más fuerte y mejor preparada para conquistar y atender las demandas de nuestros clientes”. 

 

La Semana: En su momento el objetivo central de la planta en Uruguay era el mercado brasileño. Siguen exportando solo a ese mercado o han abierto otros? 

 

(EA): “Seguimos con casi el 100% al mercado brasileño, aunque ya contamos con un pequeño volumen de ventas hacia Sudáfrica”. 

 

La Semana: Cuál es la relación con el sindicato en el presente? 

 

(EA): “Muy buena, tenemos comunicación sana y constante tanto a nivel  de planta con los delegados sindicales asi como también  con la directiva de la UNTMRA. Inclusive, ete tema se ha tratado abiertamente con ellos en diferentes reuniones de forma muy transparente”.