El Movimiento Salud Para Todos está denunciando un nuevo caso de un paciente muerto en las Colonias Psiquiátricas de San José, en circunstancias extrañas.

De acuerdo a la información aportada por Ruben Bouvier, integrante del Movimiento Salud Para Todos, hace unos 25 días, un paciente murió a causa de una paliza que le dieron otros internos.
La agresión se habría producido en la hora que los pacientes quedan absolutamente solos, por el cambio de guardia.
El turno de la noche se va a las 5:30 horas. El relevo, llega recién a las 6:30. Durante esos 60 minutos, los pacientes quedan absolutamente solos.
En esas circunstancias, varios pacientes que tenían problemas con el ahora muerto, lo agarraron a golpes, provocándole la muerte.

Bouvier informó a campociudad.com que se contactó con el director de las Colonias para verificar la información y le confirmaron que había un paciente muerto, aunque no se le pudo dar más datos “porque estamos en una investigación administrativa”.

 

Otro muerto por palizas

En mayo de 2015, se denunció que otro paciente habría sido asesinado a golpes, en idénticas circunstancias a las mencionadas anteriormente.
La denuncia indicaba que el hombre habría sido golpeado salvajemente por pacientes, aprovechando la ausencia de guardias o enfermeros.
Las gravísimas lesiones, le provocaron la muerte, dos días después.
La denuncia se presentó por parte del Movimiento Salud Para Todos, en el Juzgado Penal de San José. Fue archivado y en la historia del paciente se escribió “muerte natural”.

 

 

Dicen que las cierran

En las últimas horas, se ha votado una ley para cerrar las colonias en OCHO AÑOS.
El diario El País, informa hoy que “en 2025 no quedarán más clínicas psiquiátricas privadas, hospitales monovalentes (los llamados manicomios) ni las polémicas colonias (como la Etchepare). Y desde la noche del pasado miércoles, cuando se promulgó la nueva ley de salud mental, quedaron prohibidas las nuevas internaciones en este tipo de recintos y la apertura de nuevos establecimientos. Al menos en teoría, porque los legisladores votantes reconocieron que “el modelo se irá ajustando sobre la marcha”.

 

 

Un informa lapidario

En 2015, el programa Santo y Seña de Canal 4, realizó un amplio informe que mostró la crudeza de la situación en las colonias y determinó “la licencia” del director Do Campo. “La licencia” se mantiene hasta hoy, Do Campo nunca volvió a la dirección de las Colonias.